jueves, 20 de noviembre de 2008

BIOGRAFIAS


Camilo sesto

Camilo Blanes Cortés, más conocido por el nombre de Camilo Sesto, (Alcoy, Alicante, España; 16 de septiembre de 1946); cantautor español. Es uno de los más destacados referentes de la balada latina , pop , rock . Resulta ampliamente considerado como el artista más completo de su generación, pues fue autor, compositor, intérprete y productor de su propia obra. Probablemente haya sido el cantante español más importante de la década de los años 70 y los 80. Su popularidad en España y en Iberoamérica alcanzó entonces cotas máximas, siendo aún hoy en día un ídolo en países como Argentina, Chile, México, Perú, Costa Rica, Colombia, Ecuador,Guatemala, Honduras, o la República Dominicana, además de muy reconocido en su país, España. También actuó exitosamente en otros lugares, como Estados Unidos, Japón , Alemania , Italia y el resto de Europa.
Muchas de sus interpretaciones y composiciones pueden considerarse como clásicos de la música en español . Con tan solo 25 discos editados , siendo de los cuales su productor y casi siempre su compositor, ha vendido más de 120 millones de copias en varios continentes (si se agregan los de otros artistas en los que ha intervenido como productor o compositor, la cifra sobrepasa los 150 millones). Tiene registradas en la
Sociedad General de Autores y Editores más de 600 canciones. Asimismo es el cantante hispanohablante con mayor cantidad de "números 1" en todo el mundo , 52 en total y 18 - en la cadena musical "Los 40 principales".
Es muy reconocida la calidad de su voz, capaz de aunar los más ricos matices expresivos con una gran potencia y flexibilidad (le es posible superar las tres octavas, pues su registro vocal abarca desde la voz de bajo hasta la de tenor llegando incluso a la de tenor -soprano).
No sólo ha trabajado en su propia carrera : también impulsó como compositor y productor a artistas como
Miguel Bosé, Francisco, Ángela Carrasco, José José, Lani Hall, Lucía Méndez, Manolo Otero, Sergio Fachelli, Charytin Goyco, Air Supply (produjo las canciones y tradujo las letras de su álbum en castellano), etc.


Oscar golden

Óscar Isaac Goldenberg Jiménez nació en Cali, Colombia, el 16 de septiembre de 1945, hijo de Bension Goldenberg y Fanny Jiménez.
Desde pequeño se notaba su inclinación por el canto, pues heredó la buena voz de su mamá, quien grabó un disco en "La Voz del Valle", y ella lo heredó de su padre, Antonio Jiménez, quien era un gran cantante. Su afición lo llevó a integrar el coro del colegio y a cantar en los cumpleaños de las mamás de sus amigos.
Llegó a los 17 años a Bogotá. Fue así como Harold Orozco, también cantante, lo llevó a probar suerte en la emisora "Radio 15"de Caracol y lo presentó a Alfonso Lizarazo. Su sueño era alcanzar la fama y ser una estrella, fue así que llegaron 40 cartas al programa apoyando su talento, lo que nadie supo fue que 39 de ellas fueron escritas por él mismo junto con su novia de la época, pero todo fue por ir en pos de su sueño.
Su carrera comenzaba a ser exitosa, gracias a su estilo novedoso para la época, donde lo común era la interpretación acartonada frente a los micrófonos, en contraste con su sentido del humor y su jovialidad juguetona y bailarina.
Su participación en los programas radiales destacó su talento por lo cual Lizarazo le grabó la canción "Zapatos Pom Pom" con el sello Estudio 15. Las sesiones se hacían en el radioteatro de Caracol, en la madrugada, para obviar el ruido que de día que hacían los carros. Lanzó su primer Larga Duración en 1966.
Junto con artistas de la época como Vicky, Lyda Zamora, Claudia de Colombia, Harold y Los Speakers actuó en las discotecas “go-gó”, como en el escenario de “La Bomba”, famosa discoteca de Bogotá, y se presentaba con gran éxito en programas juveniles de radio y televisión.
Sus mayores éxitos fueron: “Boca de chicle”, “Cabellos largos, ideas cortas”, “El romance del cacique y la cautiva” (con la cual conquistó al público de Venezuela, Ecuador y Perú), “Embriágame”, “Zapatos de pom pom”.
Su última presentación la tuvo el 3 de mayo de 2008, con lleno total, en el Teatro Jorge Isaacs de Cali, al lado de cantantes como Vicky, Claudia de Colombia, y Billy Pontoni.
El 28 de julio de 2008 muere en la Clínica del Country de Bogotá hacia la media noche, acompañado por su esposa, un hermano de ésta y por su gran amiga Vicky; momentos antes les dijo que no tenía miedo a morir, que por un sueño que tuvo sabía que era un estado maravilloso el que alcanzaría y el cual recibiría con una sonrisa en los labios, les apretó la mano hasta que quedó como dormido, sonriente, tal como les había dicho
.


Sabú

Su nombre era Héctor Jorge Ruíz, nació el 12 de setiembre de 1953 en el barrio de Monserrat , Buenos Aires, Argentina. El seudónimo lo sacó del personaje de la película ’El Ladrón de Bagdad’Comenzó su carrera como cantante a los 17 años. Antes había trabajado como modelo con el nombre de Giorgio, actividad que abandonó cuando fue contratado para grabar su primer disco. Con el tema "Toda mía la ciudad" alcanzó un rápido suceso y vendió 50 mil discos.El tema "Vuelvo a vivir, vuelvo a cantar" dió nombre a su primera película y lo lanzó al mercado internacional comenzando sus giras por Chile, Uruguay, Perú y Puerto Rico, donde fue premiado con el "disco de oro" por la venta millonaria de sus discos.Una segunda película, "El mundo que inventamos" y la grabación de numerosos LP, lo transformaron en el ídolo de la juventud latinoamericana que se expresó a través de numerosos clubes de admiradores. Su camino de éxitos se vio súbitamente alterado en septiembre del 73, por un suceso policial que lo sindicó como cómplice de una banda de secuestradores.En los años siguientes mermaron notablemente sus posibilidades de trabajo pero retomó su itinerario de giras por Estados Unidos, Puerto Rico y México. En marzo del `78 las páginas policiales volvieron a reflejar su nombre al ser detenido por tenencia de estupefacientes, delito por el cual la cámara penal lo condenó a un año de prisión en suspenso y al pago de una multa. En los últimos años su agitada vida pareció encontrar cauces más serenos en tierras aztecas, donde vivió acompañado de su esposa, proyectando además su fama a Colombia donde la noticia de su muerte produjo honda consternaciónEn el momento de su fallecimiento Sabu portaba una camiseta que le habían regalado en Colombia en la cual le demostraban su admiración y cariño.

NINO BRAVO

Luis Manuel Ferri Llopis, que de nombre artístico era Nino Bravo, (Ayelo de Malferit, Valencia, 3 de agosto de 1944 - † Villarrubio (N-III), Cuenca, 16 de abril de 1973), fue un cantante español.
"Los Hispánicos" con sus amigos Félix Sánchez y Salvador Aranda. El trío musical se hizo muy popular en el barrio de Sagunto, donde actuaron en numerosas presentaciones falleras, bailes y verbenas de la época, llegando a quedar finalistas en el concurso radiofónico nacional "Fiesta en España". Sin embargo, sus compañeros de grupo deciden que el mundo de la música no es lo suyo y disuelven el conjunto.
Luis Manuel no se da por vencido y crea el quinteto "
Los Superson" junto con Salvador Pelejero, Vicente López y los hermanos Pepe y Vicente Juesas. Este conjunto será el que le acompañará en todas sus actuaciones hasta el final de su carrera artística. Sin embargo, deben hacer un paréntesis en sus actuaciones por el servicio militar de Luis Manuel, que cumple en la Marina de Cartagena. A su regreso se emplea en una oficina, y realiza su presentación como cantante solista en el Festival de la Canción de La Vall d'Uixó en 1968.
Realizó sus primeras galas y un recital en el
Teatro Principal de Valencia que sólo le reportaron pérdidas. Posteriormente, la casa discográfica Fonogram le contrató por 4 años. Su primer sencillo se grabó con canciones de Manuel Alejandro: Como todos y Es el viento. Acude al festival de la canción de Barcelona con el tema No debo pensar en ti, donde fue eliminado.
El
20 de abril de 1971 contrae matrimonio en secreto con María Amparo Martínez Gil. Luego viaja a Buenos Aires donde actúa en el canal 9 de esa ciudad, en un programa especial, junto con el cantante de tangos Argentino Ledesma; fue la única vez que se juntaron estos dos artistas.
El 24 de enero de 1972 nace su primera hija, a la que pone el mismo nombre que su madre. Poco después edita su tercer álbum, titulado "
Un beso y una flor", con el que obtiene gran éxito en España e Hispanoamérica.
La mañana del Lunes
16 de abril de 1973, Nino Bravo, acompañado de su guitarrista y amigo José Juesas Francés y del Dúo Humo, partieron temprano de Valencia hacia Madrid. Un mes antes, Nino Bravo, se había convertido en mánager del dúo y el motivo del viaje no era otro que acudir al estudio de grabación para que éstos "metieran" la voz para el single. Además del patrocinio, Nino también tenía algunos compromisos menores con su propia casa de discos (Polydor-Fonogram) y el regreso estaba proyectado para el martes 17 por la noche.
Se había comentado realizar el viaje en avión (no sería la primera vez), pero finalmente por diversas circunstancias se decidió hacerlo en el coche recién adquirido de Nino, un BMW 2.800. Así, se alejaron de Valencia por la Carretera Nacional III (
N-III) entre las 7:30 y las 8:00 hs.. Quedaban casi 400 km. por delante hasta la capital de España.
Casi dos horas después de viaje, pararon a repostar y almorzar en la localidad conquense de Montilla del Palancar, y antes de las 10:00 hs. prosiguen el camino, pero a pocos kilómetros, en el término municipal de Villarrubio una curva en el que ese mismo mes había sucedido un accidente mortal, el vehículo BMW 2.800 conducido por el cantante, se sale de la carretera por un despiste y da varias vueltas de campana.
Nino Bravo y los heridos fueron trasladados en varios vehículos de particulares a Tarancón, situado a 13 kilómetros. En un pequeño hospital de monjas mercedarias llamado Santa Emilia reciben las primeras curas y son trasladados con la única ambulancia de que dispone el pueblo a
Madrid, cuya distancia rondaba entonces los 80 kilómetros. Sin embargo, a escasos kilómetros de la capital de España, el cantante fallecía finalmente, ingresando por tanto cadáver en el Centro Sanitario Francisco Franco de Madrid (actual Hospital Universitario Gregorio Marañón)
Las causas de la muerte nunca se han revelado oficialmente, todo apunta a posible neumotorax y a diversos politraumatismos sufridos en la zona abdominal, ya que aunque el coche tuviera cinturón de seguridad delanteros (la norma que obligó su uso es de 1974) es bastante probable que el cantante no lo llevara puesto.
Tras su muerte aparece un disco póstumo, titulado "...Y Vol. 5", que incluye diez canciones grabadas semanas antes de su fallecimiento. Entre ellas se encuentra "América, América", que se convirtió en todo un himno para sus admiradores americanos y en uno de
sus grandes éxitos.




Tormenta

Liliana Esther Maturano, nace en el barrio de Mataderos, un día 15 de Diciembre, en el marco de una feliz familia. Luego sus padres, deciden mudarse a Paso del Rey (Provincia de Bs. As.), donde disfruta su niñez.El brillo del deporte ya había dejado huellas importantes en la familia, porque su padre Héctor Maturano, de profesión boxeador, había logrado ser campeón en 1946, obteniendo el título “medio pesado latinoamericano”.Desde muy niña, a Liliana le gustaba cantar y componer canciones, aunque en esos momentos, pensar en una carrera profesional era algo muy remoto y distante. De todas formas mientras crecía y estudiaba, la firme atracción por la música, hacía que se aferre a la guitarra o al piano como si fuera una disciplina. En esos momentos, Víctor Heredia, también oriundo de Paso del Rey, que ya se dedicaba a la música profesionalmente y conocía empresas discográficas, la presenta en la “RCA Víctor” para entonces Liliana tenía tan solo 17 años y mucho talento para poder demostrar.La joven, sin imaginar el futuro profesional que le deparaba el destino, es presentada ante las autoridades que se encargaban de descubrir nuevos valores y tomar pruebas a los que soñaban con llegar al disco.Para entonces Liliana, tímidamente entrega una canción que ella misma había escrito y el talentoso músico Horacio Malvicino, quien ya había dirigido y arreglado los temas de los artistas más importantes del país y que difícilmente disponía de tiempo, prepara el arreglo del tema, que la modesta muchacha había registrado con el título “Cebando Mate”,una canción que hablaba de cosas simples y cotidianas, pero con un sabor muy Argentino.Es así como llega por primera vez a la sala de grabación para dejarla lista. La empresa le asigna al experimentado productor musical Jacko Zeller, quien además le compone un tema junto a Esther Kanner con el título “Y lloro”, para que también la grabe y que forme parte de la cara “B” de su primer disco simple.Sin faltar mucho para que termine el año 1970, la Rca Víctor, bajo el sello “VIK”, que era el sello subsidiario donde se albergaba la música de la juventud y que había sido lanzado con rotundo éxito a principios de los años ‘60 por el movimiento denominado “La nueva ola”, de la mano de Palito Ortega y Violeta Rivas (pilares de “El Club del Clan” y pioneros del furor juvenil en la Argentina), hace aparecer su primer disco simple y entonces Mario Pizurno (directivo de la Rca Víctor), rebautiza a la joven Maturano con el nombre artístico “Tormenta”, nombre que sonaba muy original para ella y para la juventud (en esos momentos, la música beat despertaba la inspiración de seudónimos extravagantes como: Pintura fresca, Solvente, Almendra, Banana, Agua mojada, etc...).El 16 de Diciembre de 1969, hace su debut profesional, la gente quería conocerla y aplaudirla, ella sentía mucha vergüenza de enfrentar al público, pero la popularidad no le daba opciones de pensar las cosas demasiado.Por tal motivo comienza un año 1970 con mucha fuerza, su rostro y su voz aparecen en una publicidad para televisión y sin saber aún donde estaba la luz que le indicaba a que cámara de televisión dirigirse, aparece en los programas musicales más famosos del momento como “Sótano Beat”, “Alta Tensión”, “Sábados Circulares”, “Casino”, etc...El público la adopta como suya, su voz y su personalidad, la sencillez y el carisma, atrapan a los que ya se identificaban como admiradores. Sus hits, no se hacen esperar y aparece el segundo, así logra otro gran éxito con la canción “Muchacho del Blue Jean’s”, simple 31Z-1674 , que en su cara B, incluía “Porteño Triste”,otro tema de gran repercusión.Las ventas masivas del simple, daban lugar al simple doble y el 3ZE-3711, que incluía “Melancolía de la ciudad”,“Ce- bando mate”, “Muchacho del Blue Jean’s” y “Ha terminado el verano”, se vende como pan caliente ...La primera vez que Tormenta sale del país, lo hace para presentarse en Chile, en el “Festival de Viña del Mar” donde es ovacionada. En 1971, lanzan el simple “Vagabundo vuelve” (31Z-2095), primer tema para la venta que compone junto al músico Mariano Barabino (su amigo / novio de entonces), dupla que desde ese momento y hasta la actualidad no se separaría jamás artísticamente, juntos y a lo largo de su carrera experimentan letra y música de los mayores éxitos de su carrera, registrando más de 250 temas y componiendo también canciones para otros artistas, como por ejemplo: “En un sábado de verano”, que graba Silvana Di Lorenzo, inéditos para el “Festival OTI de la Canción”, como la balada: “Como una golondrina”, interpretada por Ana Cuatraro, o covers de varios hits, que en los ‘70’s, grababan para el sello Disk Jockey el grupo “La Pandilla”.El segundo álbum de Tormenta, lleva como título “Adiós chico de mi barrio”, otra pegada comercial en su carrera que logra ventas increíbles, el disco simple del mismo nombre se transforma en un megahits y la llena de grandes satisfacciones, abriéndole las puertas a la fama en toda Latinoamérica.



Pimpinela

Los hermanos Lucia y Joaquín, pertenecen a una familia de origen español en donde el canto y el baile, fueron la excusa suficiente, para exteriorizar sus sentimientos y emociones. Así entre cumpleaños, Navidades, o simples reuniones de amigos, comenzaron a cantar informalmente, sin siquiera imaginar, que ya se estaba gestando lo que un día se daría a llamar PIMPINELA.
Nacieron en Buenos Aires, pero desde chicos viajaban permanentemente a España, donde pasaban temporadas de 6 meses visitando familia. Fueron sus padres Joaquín y María Engarria, asturiano y leonesa respectivamente, los primeros en aconsejar a sus hijos para iniciarse en la carrera de cantantes, siendo mas adelante, él interprete y autor Luis Aguijé, el que a través de su opinión profesional, termino de disipar las dudas de los jóvenes artistas, induciéndoles con su entusiasmo, a emprender el difícil camino hacia el éxito.

Desde sus comienzos, en junio de 1981, se destacaron por componer e interpretar un tipo de música diferente, y de manera distinta a lo que se conocía hasta ese momento, mezclando el teatro con la canción. Así, con un estilo musical y un lenguaje sumamente directo y cotidiano, comenzaron a introducirse dentro del gusto popular de manera inmediata, cantando y contando situaciones comunes a todo ser humano, donde el amor y el desamor, los encuentros y desencuentros de las parejas que presentaban dentro de sus personajes, lograron una íntima identificación con él publico.

El eco del rápido éxito dentro de su tierra natal, se extendió como reguero de pólvora por todo América



Juan Gabriel

Juan Gabriel es el nombre artístico del músico, cantautor y actor mexicano Alberto Aguilera Valadez. Nació en Parácuaro (Michoacán) el 7 de enero de 1950.
Nació en
Parácuaro Michoacan el día 7 de enero de 1950 en la Calle 5 de Mayo (hoy Calle Juan Gabriel), es hijo de Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadez Rojas.
Cuando nació, una comadre sugirió que lo bautizarán como Alberto, en honor al personaje «Alberto Limonta», la famosa radionovela El derecho de nacer que por aquel entonces era popular en la
XEW.
Juan Gabriel tendría 3 meses de nacido cuando su padre quemaba un pastizal en Parácuaro con la intención de volver a sembrar posteriormente en el mismo terreno, sin embargo, problemas con el viento provocaron que el fuego comenzara a invadir otras propiedades, por lo que, teniendo un padecimiento nervioso y angustiado por los problemas que este suceso le acarrearía, se dirigió al afluente de un río donde se arrojó, entrando posteriormente en shock y enfermando irremediablemente. Don Gabriel tuvo que ser internado en el entonces tristemente célebre nosocomio de
La Castañeda, en la Ciudad de México. Algunos testigos cuentan que ahí murió y otros que se escapó. Este hecho inspiraría a Juan Gabriel para escribir la canción De sol a sol.
Tiempo después su madre, la señora Victoria Valadez, se vio obligada a salir de
Parácuaro con destino a Apatzingan, Morelia y finalmente Ciudad Juárez (Chihuahua) donde Juan Gabriel creció.
Juan Gabriel regresaría a
Parácuaro en varias ocasiones por intervalos cortos con su madre durante su niñez y adolescencia.
El
27 de diciembre de 1974 muere su madre Victoria Valadez
Después de una infancia difícil, estando internado en una Escuela de Mejoramiento (internado para jóvenes), empezó a escribir canciones a la edad de 13 años. Su primera canción se tituló La muerte del palomo. Salió del Centro de Mejoramiento a los 15 años y se ganó la vida cantando en bares de
Ciudad Juárez y Chihuahua, como el Noa Noa (al que años después inmortalizó con la canción del mismo nombre).
En
1971 grabó su primer éxito: No tengo dinero. Teniendo gran éxito, vendió millones de discos y grabó ese tema en japonés y portugués, el cual también fue grabado por otros cantantes.
Alcanzó fama rápidamente vendiendo más de 20 millones de discos en los próximos 15 años, en la actualidad sus discografía le ha dado ventas de más de 100 millones de discos en todo el mundo. Ha grabado temas en géneros tan diversos como ranchero, baladas, norteñas, disco y produciendo decenas de discos a artistas mexicanos y extranjeros. Y realizo 5 películas entre 1974 y 1981.
Ha sido nominado 11 veces al premio Grammy y tiene en su haber premios tan importantes como Premios Billboard, Aplauso, ASCAP, Lo Nuestro, El Heraldo, varios discos de platino y oro y una Estrella en el
Paseo de la Fama en Hollywood.
Fue el primer artista Latino que lanzara una página en Internet (www.juangabriel.com.mx), y el primero en contactar directamente a su público a través de un "CHAT" en vivo, escuchando y respondiendo a sus admiradores que se agruparon por miles en el internet para intercambiar comentarios con el Divo de México.

No hay comentarios: