domingo, 19 de octubre de 2008

HISTORIA



El romanticismo fue un período que transcurrió aproximadamente entre principios de los años 1800 y la primera década del siglo XX, y suele englobar toda la música escrita de acuerdo a las normas y formas de dicho período. El romanticismo musical es un período de la música académica que fue precedido por el clasicismo y continuado por el modernismo.






El término música romántica, que podría confundirse con la música del romanticismo, se entiende como toda música suave o con una atmósfera ensoñadora (no siempre ha de ser así). Ese término podría relacionarse con la palabra romántico que se estableció durante el romanticismo, pero no toda la música del romanticismo cumple con estas características. Del mismo modo, no toda la música romántica se puede relacionar con el período romántico.




Muchos de los compositores que nacieron en el siglo XIX y continuaron componiendo ya entrado el siglo XX, utilizaron formas que estaban en clara conexión con la era musical previa,Por otro lado, muchos de los compositores que luego fueron identificados como modernistas, escribieron en sus inicios obras con un marcado estilo romántico, El romanticismo alcanzo un nadir retórico y artístico alrededor de 1960: todo indicaba que el futuro estaría formado por géneros de composición avant garde o con algún tipo de elementos neo-clásicos.






El romanticismo musical está relacionado con el romanticismo, la corriente de cambios en literatura, bellas artes y filosofía, El romanticismo como movimiento global en las artes y la filosofía, tiene como precepto que la verdad no podía ser deducida a partir de axiomas, en el mundo había realidades inevitables que sólo se podía captar mediante la emoción, el sentimiento y la intuición.


La música del romanticismo intentaba expresar estas emociones y describir esas verdades más profundas, mientras preservaba o incluso expandía las estructuras formales del período clásico.

MEMORIAS VIDEO BAR - LA 33

JUAN DANI DANIEL






























































MUSICA PARA ENAMORAR


A través del tiempo varios tipos de música surgieron. Hasta hace poco era solo el rock, pop, clásico, jazz, romántico y blues, y hoy encontramos el punk, el hip hop, la musica under y la alternativa, todas ramas de los los primeros mencionados, y parece que la música sabe como mutar y dar lugar a más desprendimientos en el futuro.Lo cierto es que la música romántica no pasa de moda y cada vez más artistas se vuelcan a ella: las clásicos como Serrat y Sabina, pasando por Julio Iglesias, Frank Sinatra, John Lennon hasta los más nuevitos: Shakira, Juanes, Diego Torres y muchos más.






Dentro de la música romántica, algunos artistas se han atrevido a ponerle música a los poemas famosos de amor, mientras que otros prefieren tomarse el tiempo y el trabajo de plasmar en un papel todos los sentimientos vividos, que van de historias de amor fallidas, corazones rotos, recuerdos nostalgiosos hasta historias con finales felices.



Los ritmos no tienen que ser precisamente tristes; muchos dicen que la música romántica no se basa solamente en la música sino en la letra de la misma




No nos podemos olvidar de las bandas de sonidos de las películas. ¿Qué sería de una película sin música romántica? ¿Cómo se habrían hecho Moulin Rouge, Chicago, Titanic o Perfume de Mujer? La música es por muchos considerada un idioma o algo muy cercano a él, para otros es sólo un entretenimiento, una distención, y para algunos una posibilidad de hacer dinero. Lo cierto es que las parejas no pasan una velada sin un buen vino, una buena cena y una buena música que haga que el ambiente compartido sea mágico.




La mayor parte de las personas, si no todas, escuchan canciones, pero no todas las investigan o se nutren de la filosofía, de cual se pretende que el camino existencial esta demarcado por las propuestas y culturas provenientes de las canciones.
Realmente hemos perdido eso que se llama “inspiración” y la capacidad de percibir lo bello y exaltante, hoy en día cualquier obra musical puede convertirse en suceso internacional, en muchas ocasiones con voces deprimentes de la verdadera calidad del canto.



Desde luego, asombra que un medio cultural tan emotivo como este, donde la música ocupa un sitio de suma importancia, no se tuviera a mano un información precisa sobre lo que constituye este género que se difunde a nivel mundial, muy por encima de otras formas melódicas.
Incluso, en comentarios callejeros y en tertulias discográficas tildan a la balada como música de afeminados, o para mujeres y afirman que la de los “machos” es el tango el bolero la ranchera y la salsa.
Con toda probabilidad, no han obtenido información confiable sobre la balada, por carecer de fuentes con los suficientes datos para clarificarles el error, idéntico problema que afrontan debido a la escasa referencia en lo que atañe.



Y por ende la pretendida nomenclatura sexual planteada por las personas nos conduce a pensar sobre el origen y el desarrollo de la balada.